Pioneer DJM-450, review del mixer digital de dos canales

Efectos por doquier

A pesar de que la mesa tiene el mismo tamaño y una distribución de los controles similar a la DJM-250MK2, la diferencia de precio con ese modelo está entre otras cosas en todos los efectos de los que puedes disponer en esta mesa. La mesa cuenta con 4 SCFX donde tenemos el clásico filtro bipolar de las mesas Pioneer, el también ya clásico efecto “noise” que básicamente es ruido blanco con un filtro pasa banda, Sweep es un filtro pasa banda ajustable con el que se pueden conseguir resultados quiirúrgicos aunque requiere bastante práctica, y Dub Echo simula un eco de cinta bastante interesante, especialmente para diversos géneros de techno, si sabes jugar con el potenciómetro “Parameter” y con el apagado y encendido del efecto. Curiosamente, de los dos SCFX que “añaden” algo la señal original, que son Dub Echo y Noise, el primero es post fader y el segundo prefader; sinceramente, creo que Noise tiene más gracia siendo post fader. De todos modos siempre tienes la opción de usar el efecto cuando tengas un canal libre, de manera que puedes aplicar a Noise alguno de los otros efectos disponible y así modularlo para acompañar la música.

Los Beat FX del lado derecho son 8 efectos extraídos de los 14 que monta la DJM-900NXS2. No me parece una mala selección, pero me parece mejorable; el efecto Pitch nunca lo he visto práctico, y como uso habitualmente reproductores digitales Roll lo encuentro redundante, es algo que ya hacen los reproductores. En lugar de uno de estos dos hubiera preferido el Ping Pong de la NXS2, y desde luego no hubiera importado nada tener ahí también otro filtro para cuando en SCFX quieres usar algo distinto al filtro pero quieres seguir teniendo otro. Por lo demás, la selección de efectos es bastante útil y todos son sencillos de usar; los más destacables serían el Spiral, muy de moda, el clásico delay, y a riesgo de que se me califique hortera, me encanta el flanger. La reverb es un poco ruidosa y densa, y hay que usarla en dosis muy sutiles para no empastrar la mezcla, y el efecto trans te la puede jugar si no está bien ajustado el tempo y el tipo de corte que queremos en la canción.

Y ya que he nombrado el tempo, es un buen momento para explicar una interesante característica de la mesa relacionada con el mismo, y que no aparece en el manual –aunque sí en el FAQ de la web de Pioneer–. La mesa detecta automáticamente el tempo de la fuente de sonido seleccionada para los efectos, y ese mismo tempo lo transmite constantemente en forma de MIDI clock a través de las dos conexiones USB. Aunque no es una señal muy estable, puede resultar útil para sincronizar lo que estamos pinchando con cualquier cosa.

Para terminar con los efectos es necesario explicar la funcionalidad del puerto USB tipo A de la esquina superior derecha. Como explicaba al principio, ahí podemos conectar un dispositivo iOS, y además de cargarte la batería, la mesa será reconocida por el iPhone/iPad como un dispositivo de audio con una entrada –el envío digital a efectos– y una salida –el canal auxiliar de la mesa poniendo el interruptor superior en modo retorno–. Puedes cargar por ejemplo la aplicación RMX-1000 y disponer de exactamente los mismos efectos de ese módulo de Pioneer –la app es un pelín incómoda de usar por el diseño– o usar otras apps de efectos; se recomienda Live FX de Elephantcandy, aprovecha mucho mejor la interfaz táctil de un iPad y es muy cómoda de usar pinchando.

Cuando usemos esta función de envío digital a efectos, hay una alternativa a usar el auxiliar como retorno, y es poner el interruptor superior en modo Insert, con lo que se enruta el efecto como un inserto en el canal seleccionado. Finalmente, hay otra función aprovechable para este puerto y un dispositivo iOS, y es la app DJM Rec, que sirve para grabar directamente la sesión a través de ese puerto. Ojo porque no se pueden usar a la vez apps de efectos y esta app de grabación, debes elegir una de las dos funciones. En cualquier caso, tanto los efectos como las grabaciones funcionan sin problemas y con muy buena calidad.

Hay que reconocer que el uso que se le da al puerto USB del panel superior es realmente original, pero siendo objetivos es una función que cualquiera no podrá aprovechar ya que está restringida a los dispositivos móviles de Apple y no es que sean precisamente económicos. Así que si ya tienes iPad o iPhone las funciones de ese puerto se convierten en un extra a todo lo que ya lleva la mesa, pero si no dispones de algo así se convierta en un extra que vas a pagar y que no vas a poder aprovechar en absoluto.

Con Rekordbox

La mesa integra un interfaz de audio de 24 bits y 48kHz que puede ser empleado tanto para reproducir música con software para DJs a través de los canales de la mesa, como para control DVS. En ambos aspectos Rekordbox está totalmente preparado para trabajar con la mesa, de hecho se incluyen licencias para Rekordbox DJ y para la expansión DVS. Cuando rekordbox detecta una DJM-450 conectada al ordenador en el que está funcionando automáticamente configura entradas y salidas para que dos decks queden ruteados a los canales de salida de la mesa y que las entradas sean empleadas como fuente de sonido para el control DVS. Hay que tener en cuenta que la entrada empleada en cada canal para el código de tiempo –la de línea o la de phono– se selecciona en el panel de control de la mesa de mezclas, y no en el propio Rekordbox.

La mesa puede funcionar de forma segura a muy baja latencia –unos 2.2ms– con Rekordbox y no hay problema alguno con el DVS, durante las pruebas he podido pinchar largo y tendido con DVS sin ninguna interrupción ni cuelgue extraño usando la mesa. A pesar de todo esto hay un detalle que no me ha gustado, y es que Rekordbox al detectar la DJM-450 hace desaparecer las dos unidades de FX del programa y deja sólo una, es más, realmente esa unidad de efectos no hace nada si no que simplemente refleja lo que hagamos con la unidad de efectos de la mesa. Por el momento no he encontrado forma de cambiar esto.

¿Se puede emplear para DVS con otros programas? Con Virtual DJ y Cross puede utilizarse. Ni Serato DJ ni Traktor han dado certificación a esta mesa. No obstante si no quieres usar DVS puedes utilizarla con cualquier programa.

Conclusiones

La DJM-450 es una de las mejores mesas de su segmento, en muy poco espacio almacena muchísimas funciones de sus “hermanas mayores” y se ha diseñado para que el workflow sea similar. La construcción robusta aparentemente es un signo de buena durabilidad –aunque eso sólo lo puede corroborar el paso del tiempo– y su sonido es francamente de una calidad inesperada, aunque obviamente sin llegar al nivel de la gama Nexus. La inclusión de las licencias necesarias para usar Rekordbox y hacerlo además con DVS da valor añadido a la compra.

Todas las posibilidades que ofrece la mesa en cuanto a efectos son sencillamente sensacionales, hasta tres bancosa de efectos posibles para hacer diabluras con el sonido y tu capacidad creativa, pero ojo, la única forma de “acceder” a la tercera fuente de efectos es con un dispositivo iOS, y no todo el mundo tiene o se puede permitir uno. Esto es algo muy a tener en cuenta ya que esta mesa cuesta prácticamenten el doble que el modelo inmediatamente inferior, y precisamente una de las diferencias por las que pagas es por la función de envío/retorno digital a un dispositivo iOS.

Con todo, es una excelente inversión como mesa para practicar en casa o para usos profesionales de pequeño y mediano ámbito, siempre y cuando no requieran monitoraje independiente.

Lo mejor: excelente construcción, workflow y funciones extraidas de gamas superiores. Mucho juego con los efectos y licencias de software incluidas.

Lo peor: no tiene salida independiente de monitores, algunas funciones de los efectos sólo se pueden aprovechar con un dispositivo iOS.

Más información | Pioneer DJ

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