Pioneer DJM-450, review del mixer digital de dos canales

Introducción

El mixer DJM-450 es francamente peculiar. Pioneer DJ ha realizado una mesa de mezclas de dos canales más canal auxiliar de micro/línea, pero en lugar de dotarlo de las funciones y características de un mixer de gama media o baja, que suele ser lo frecuente en mixers de dos canales de la empresa japonesa, le ha integrado muchas de las de sus modelos de gama más alta. Aparentemente el resultado es un mixer de dos canales con el que puedes hacer casi lo mismo que con los de cuatro, pero, ¿dónde empiezan los parecidos con la gama alta y donde terminan? ¿merece la pena pagar la diferencia de precio que tiene este mixer con respecto al otro modelo de dos canales que comercializa Pioneer DJ?

Hoy analizamos en profundidad esta mesa de mezclas, os contaremos todas nuestras impresiones y trataremos de responder a las dos preguntas candentes del párrafo anterior. ¿Preparados? Empezamos.

Unboxing e instalación

La DJM-450 viene con un packaging bastante compacto, curiosamente es exactamente el mismo tamaño que el de los XDJ-700, y en su interior podremos encontrar:

  • La mesa de mezclas.
  • Transformador externo de 12v y 2A fabricado por la propia Pioneer.
  • Manual de instrucciones en varios idiomas, incluyendo español.
  • Cable USB.
  • Tarjeta con licencia de Rekordbox DJ y Rekordbox DVS. El software es necesario descargarlo y activarlo, con lo que una conexión a internet será necesaria.
  • Libreto de garantía y documentación promocional de Pioneer DJ.

Una vez quitemos todos los plásticos, montar el mixer es cuestión de conectarlo al transformador y este a un enchufe, para después conectar a sus entradas los platos o reproductores que tengamos. De cara al uso del mixer con un ordenador, es necesario tanto en Windows como en macOS la instalación de drivers y un panel de control que se instalarán con una misma aplicación que se descarga de la web del fabricante. Cuando instalemos Rekordbox y lo arranquemos por primera vez con el mixer conectado y encendido, Rekordbox lo detectará y si el firmware del aparato no está actualizado te preguntará si quieres descargar el update e instalarselo. Es bastante fundamental tener la última versión de firmware ya que el mixer salió al mercado con demasiado cut lag en el crossfader y esto se arregló con una actualización

Construcción y conexiones

El mixer es de tamaño compacto y ligero, 3.2kg, de hecho es exactamente el mismo tamaño que el DJM-250MK2 y sólo un poco más pesado. Está construido prácticamente entero en metal, dejando el frontal y el panel trasero de conexiones de plástico, una combinación que Pioneer DJ lleva tiempo usando y es bastante resultona, además de transmitir una solidez adecuada. Es totalmente negro salvo por las serigrafías en blanco y gris con las que se rotulan absolutamente todos los controles.

Respecto a las conexiones, en el panel trasero tenemos:

  • Conexiones RCA para niveles de línea y phono en cada canal. Las de phono no son conmutables a línea.
  • Conexión RCA a nivel de línea para el canal auxiliar.
  • Conexión TRS para el micrófono.
  • Salidas máster en formato XLR y RCA.
  • Puerto USB tipo B para conexión con ordenador.
  • Conector para el alimentador externo.
  • Terminal para enganchar la toma de tierra de los platos.

En el panel frontal disponemos de una doble conector jack para auriculares en dos tamaños, y en el panel superior tenemos sobre los controles de efectos un puerto USB tipo A para conectar un dispositivo iOS –iPhone, iPad…– directamente con un cable lightning.

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los controles de la mesa son de color negro a excepción de los de ganancia, los del canal auxiliar y los de Sound Color FX. Los potenciómetros se muestran muy firmes y bien montados, faders de canal suaves pero firmes también. En general todos los controles parecen ser idénticos a los de la gama alta de mixers de Pioneer DJ.

Respecto a los controles, en cada canal tenemos:

  • Interruptor de tres posiciones para elegir fuente de sonido –ordenador, línea o phono–.
  • Control de ganancia.
  • Tres cortes de EQ.
  • Control Sound Color FX.
  • Vúmetro de 11 segmentos con completa escala serigrafiada.
  • Botón de preescucha.

El canal auxiliar/micro sólo tiene un potenciómetro de volumen general para la conexión de línea y otro para la de micro, así como un tercer potenciómetro para el “tono” del micro. No obstante este canal tiene también un selector de tres posiciones, porque puede usarse tanto como canal auxiliar/micro, como canal de salida de un tercer deck o sampler por software, o como canal de retorno de efectos digitales –luego explico esto último–.

En la parte izquierda tenemos también cuatro botones para elegir el Sound Color FX –en adelante SCFX– que queremos asignar a los canales y debajo un potenciómetro que sirve para controlar de cada efecto un parámetro. Un poco más abajo tenemos los controles para el volumen y mezcla de auriculares. Destacar que debajo de estos últimos controles queda espacio suficiente para haber instalado ahí las conexiones de auriculares en lugar del panel frontal, esto es digno de comentarse porque la ubicación en el panel superior es más cómoda para mucha gente, aunque también es cierto que para cosas como scratch esa posición suele hacer que el cable del auricular pueda molestar.

En la parte derecha tenemos los controles de los Beat FX, que sería la segunda fuente de efectos de la mesa, y esto incluye:

  • Pantalla OLED para mostrar efectos elegidos y parámetros.
  • Dos botones bajo la pantalla para elegir ajustes de tiempo de los efectos.
  • Botón para introducir manualmente el tempo.
  • Selector de efectos, 8 en total.
  • Selector del canal al que se aplican los efectos, no sólo pueden aplicarse a cualquier canal independiente si no también al auxiliar, al master, o a todo lo que esté a un lado u otro del crossfader.
  • Encoder para ajuste manual del tiempo de los efectos –por si no quieres usar los ajustes automáticos de los botones que hay bajo la pantalla–,
  • Potenciómetro para la mezcla de los efectos.
  • Botón de activación de los efectos.

En la parte superior, junto al puerto USB A hay más controles de efectos, ya que dicho puerto está destinado a conectar un dispositivo iOS que se usará junto con alguna aplicación –puede ser la oficial de Pioneer o cualquier otra– para servir de tercera fuente de efectos. Así que tenemos un interruptor para elegir si esos efectos los queremos usar por envío o por inserción, un potenciómetro para el nivel de envío, y un botón para activar el envío.

El crossfader es uno de los nuevos Magvel que Pioneer lleva tiempo montando, es al igual que todos los que no van en una DJM-S9 un Magvel sin ajuste de dureza, pero tampoco es muy importante porque es realmente suave y si tienes el firmware actualizado tiene muy poco cut lag y hace un corte bastante limpio. Dispone de dos ajustes de curva y de la posibilidad de invertirlo, ambas posibilidades se configuran desde interruptores en el panel superior.

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